Herramientas de enseñanza para hacer amigos y desarrollar amistades en línea para personas con TEA
Aprender habilidades en las redes sociales y la etiqueta de citas puede ser desafiante especialmente para los jóvenes adultos con autismo. Este artículo proporciona herramientas para ayudar a aprender nuevas habilidades sociales digitales para las personas con TEA.
La amistad y las citas implican secuencias increíblemente complejas y la comprensión de señales sutiles, tanto verbales como no verbales, para determinar si ambas partes quieren desarrollar una relación. Desde la infancia, constantemente tomamos las señales de nuestros cuidadores y la situación del hogar para captar las complejidades asociadas con la amistad, la intimidad y el afecto.
La naturaleza del autismo hace difícil el captar las señales sociales, lo que puede conducir a estrategias desadaptativas para ganar amistades o una pareja. Para empeorar las cosas, navegar por esta complejidad a través de plataformas digitales como mensajes de textos o varias aplicaciones agrega otra capa a este “Cubo de Rubik” que llamamos interacción humana. Desafortunadamente, los pasos en falso al navegar por las interacciones remotas a través de una pantalla pueden llevar a la frustración o incluso a consecuencias más graves.
Aquí hay unas herramientas de instrucción para ayudar a un ser querido o estudiante con TEA a aprender los límites y la etiqueta social asociados con la interacción a través de las redes digitales o sociales.
1. Escalas de calificación
Las interacciones sociales están envueltas en tonos grises, ¿Cómo puedo demostrar que estoy interesado sin llegar a ser demasiado intenso? ¿Cómo puedo saber si alguien quiere ser mi amigo o no le agrado? Las escalas de calificación pueden añadir un poco de estructura a las interacciones sociales al dar algunos parámetros, desde lo justo hasta lo espeluznante y lo ilegal.
Un recurso que he encontrado muy poderoso a lo largo de los años es el libro: A Five is Against the Law. El concepto principal es una escala de calificación para ayudar a estudiantes con TEA a reconocer que la intensidad de sus interacciones puede tener ramificaciones para sus relaciones incluso legalmente. Aquí hay una escala que he utilizado para ayudar a un estudiante con TEA a comprender cuántos mensajes de texto están bien.
Aceptable |
1. Ha pasado una hora o más desde que vi a esta persona, así que le envío un mensaje de texto y espero a que responda. |
Aceptable, pero no aconsejado |
2. Ha pasado menos de una hora desde que vi a esta persona y le envié un mensaje de texto y esperé a que respondiera. |
En la línea media/ espeluznante |
3. Envío a esta persona varios mensajes de texto a lo largo del día, algunos sin respuesta. |
Muy espeluznante |
4. Envío a esta persona varios mensajes de texto dentro de un período de tiempo de 3 horas, la mayoría sin respuesta. |
Ilegal/Acoso |
5. Envío a esta persona más de 20 mensajes de texto en un día, ninguno con respuestas. |
Al enviar mensajes de texto, si la persona no responde. Espere y haga un seguimiento con ellos en persona. No siga enviando mensajes de texto. |
Emparejar una escala de calificación con un comportamiento específico puede ayudar a que un área gris sea más clara y permitir una reflexión y compresión más profunda de las interacciones sociales. Este tipo de modelo puede ser individualizado y modificado para reflejar las interacciones a través de pantallas o en la vida real.
2. Mapeo de Consecuencias
Similar a una escala de calificación, el propósito del mapeo de consecuencias es explicar las cosas. Si esto sucede, entonces esto puede suceder. Comprender las relaciones de causa y efecto puede ser un desafío para los estudiantes con TEA, así que el combinar este tipo de intervención con un gráfico visual o incluso codificado por colores puede ayudar a descomponer las situaciones.
Así es como podría verse esto:
Cuando le envié a este amigo un Snap, no respondieron.
Si envío otro Snap, probablemente no volverán a responder, pueden sentirse incómodos y pensar que soy molesto.
Si espero hasta que me envíen un mensaje o Snap, entonces sabré que ellos quieren hablar conmigo y que puedo responder.
Si tuviera que poner un visual con esto, tendría una secuencia verde que indica opciones positivas y resultados para la situación y otra ruta marcada en rojo que indica elecciones y resultados negativos.
3. Soportes visuales – Círculo de amigos
A veces, comprender quién califica como amigo puede ser una línea especialmente confusa con las redes sociales. Un estudiante con TEA podría decir que es el mejor amigo de esta persona en línea, pero no puede decirle una cosa sobre ellos como persona aparte de sus habilidades de videojuegos a través de una actividad en línea compartida. Aquí es donde un visual con algunos atributos claramente definidos puede ser una herramienta de enseñanza útil para comprender quién es un amigo y cuánto debe compartir con las personas en línea.
El círculo más interno aparece como solo el estudiante. El siguiente círculo está reservado para la familia, y luego características específicas como la cantidad de tiempo que pasan juntos y el tipo de cosas que se pueden discutir con los miembros de la familia. Las características se enumeran para cada nivel de círculo a medida que se alejan del estudiante en el medio. La distancia en lo visual ayuda a representar su nivel de intimidad y amistad con el alumno. Después de la familia pueden ser amigos cercanos, luego amigos, conocidos, amigos solo en línea y extraños. Agregar un elemento codificado por colores puede ser útil para vincular esto a la escala de calificación, para que los estudiantes puedan reconocer que un naranja o rojo significa que necesitan ajustar el tipo de cosas que comparten y dicen.
Esta es una herramienta útil para enseñar y para la autorreflexión a medida que el estudiante con TEA navega por su nivel de contacto con los demás y a su vez, cómo deben verse y sonar las conversaciones en ese nivel para que se consideren apropiadas.
4. Práctica guiada: tarjetas de conversación y oportunidades de juego de roles
A veces, saber qué decir o hablar puede ser un verdadero desafío, pero lo bueno de interactuar con alguien a través de una pantalla es que no es tan obvio si tienes apoyos para ayudar a través de la conversación.
Las herramientas comunes utilizadas por muchos Patólogos del Habla son las tarjetas de conversación, estas pueden ser de cosas que decir o ideas sobre temas para mencionar cuando se tiene una interacción. A veces es difícil generalizar la habilidad a una interacción de la vida real, una interacción en persona, pero esta podría ser una buena manera para que los estudiantes con TEA practiquen una habilidad discretamente para tener algunas interacciones sociales muy positivas a través de la tecnología. Los estudiantes, por supuesto, tendrán que continuar practicando y hacer juego de roles de destrezas de conversación en persona, pero este apoyo escalonado para ayudar en las interacciones digitales puede ser una oportunidad para facilitar la generalización.
Poniéndolo todo junto
Después de implementar algunas o todas estas herramientas de instrucción, una gran pieza es el componente de autoevaluación y automonitoreo. A veces, una simple lista de verificación para que la persona con TEA se refiera puede ayudarlos a monitorear cómo les fue durante una interacción. Una muestra podría tener el siguiente aspecto:
- Envié un texto a un amigo una vez y me detuve si no respondían.
- La persona con la que hablé se ajustaba a los criterios para un amigo.
- Le hice preguntas a la persona sobre sí misma.
Una parte importante de la autoevaluación es dar individualmente los pasos de acción si respondieron “No” a cualquiera de la lista de verificación. Por ejemplo, ¿Deberían disculparse con un individuo?, ¿Necesitan dejar de hablar con alguien porque son extraños? Colabora y haz un plan para que la persona con TEA esté a bordo que tenga sentido para la situación. Hágales saber, si alguna vez tienen dudas, que detengan más interacciones y hagan un seguimiento con un adulto de confianza para ayudar a dar sentido a la interacción.
¿Hay algún desafío específico que haya notado con respecto a las interacciones sociales a través de la tecnología con el que le gustaría recibir ayuda para desarrollar uno de estos tipos de apoyos? ¡Háganoslo saber y estaremos encantados de colaborar!
Traducido por: Verónica Ramos
Frankie Kietzman, Ed.S.
Frankie Kietzman is a Sales Development Associate for STAGES Learning with experience teaching as an elementary teacher, self-contained autism teacher for elementary and secondary students, autism specialist and coach for teachers dealing with challenging behaviors. Frankie’s passion for supporting children and adults with autism originates from growing up with her brother who is deaf and has autism. As one of her brother’s legal guardians, she continues to learn about post-graduate opportunities and outcomes for people with autism. Frankie has a Bachelor’s degree from Kansas State University in Elementary Education, a Master’s degree in high and low incidence disabilities from Pittsburg State University and in 2021, completed another Master’s degree in Advanced Leadership in Special Education from Pittsburg State University.