Cuando los niños muy pequeños empiezan a aprender las habilidades del lenguaje, ellos aprenden palabras nuevas y conectan la palabra dictada al objeto actual (Richard & Goldfarb, 1986). Por ejemplo, si los padres repiten la palabra “automóvil”, cada vez que ellos llevan su niño al automóvil, el niño va a aprender rápidamente que la palabra “automóvil” representa el automóvil real.
Aprendiendo palabras nuevas no está solamente limitado en conectar palabras con los objetos actuales. Mientras los niños crecen, pueden aprender palabras nuevas cuando la palabra está conectada con una representación fotográfica del objeto.
Los estudios muestran que los niños que solo tienen nueve meses todavía no pueden ver las fotos como representaciones, o símbolos, de un objeto. Muchos de los bebés, en vez de ver las representaciones, responden a las fotos con acciones de golpear, frotar, y acaban agarrando la foto. Es como si estuvieran tratando de sacar el objeto de la página con sus manos (Pierroutsakos & DeLoache, 2003).
Sin embargo, en unos meses más, los niños empiezan a aprender que una foto es un símbolo para los objetos reales (Priessler & Carey, 2004). De hecho, cuando tienen dieciocho meses, los niños pueden aprender palabras usando fotos con adultos, y después, generalizan las palabras con los objetos reales. En un estudio por Priessler y Carey (2004), niños quienes tenían dieciocho meses aprendieron la palabra “batidora” usando una foto de una batidora. Después, cuando un maestro les pedía escoger cuál era la batidora (de un grupo de otras fotos originales), muchos de los niños pudieron identificar la batidora con verdadera exactitud.
Como no es posible mostrarles a los niños todos los objetos que quieran aprender, las fotos nos dan una manera muy efectiva y práctica para enseñar las primeras habilidades lingüísticas. Cuando está eligiendo productos de la educación autista y productos de la educación de niños en edad preescolar, los productos con fotos reales son los mejores!
Si quiere veinte tarjetas de fotos para usar en su programa de habilidades lingüísticas para niños con autismo, o algún otro programa que enseña con fotos, Haga clic en el botón azul!