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    Las primeras etapas del lenguaje y construcción de vocabulario

    Topics: Infant/Toddler (0-3), Elementary (4-12), Autism and Language, Spanish translations, Articles, Que es Autismo?

    Las primeras etapas del lenguaje y construcción de vocabulario

    El desarrollo del lenguaje es diferente para cada niño, y hay muchas diferencias en el desarrollo “normal” de los niños pequeños. Si tiene preocupaciones específicas sobre la velocidad de aprendizaje de las primeras habilidades de lenguaje de su niño, debe hablar con su doctor.

    Sin embargo, por referencia, a la edad de dos años, su niño debe ser capaz de:

    • Seguir direcciones o instrucciones simples
    • Elegir un objeto o una foto cuando una persona dice la palabra relacionada con esa cosa
    • Reconocer los nombres de objetos familiares, partes del cuerpo y caras familiares
    • Repetir palabras que otras personas dicen
    • Usar frases simples y frases con 2-4 palabras cuando tienen 18-24 meses

    Sabemos que no hay un niño “típico” con autismo. Niños quienes están en el espectro del autismo a veces pueden cumplir unos de los objetivos, todos, o ningunos. La meta es identificar los déficits del lenguaje de su niño (las áreas en donde puede ver que no puede cumplir los objetivos) y hacer las cosas que necesita hacer para alcanzar esas metas.

    Las primeras etapas del desarrollo del lenguaje son: escuchar palabras, imitar palabras, y crecer un vocabulario básico. En el programa de educación de su niño, quizás oye a los profesores usar palabras como lenguaje receptivo, la ecolalia, modelando, encontrando parejas idénticas, y el lenguaje expresivo. No dejes que estas palabras te intimiden. De verdad, significan: escuchar a palabras, imitar palabras, y crecer un vocabulario básico.

    Promoviendo las Habilidades de Lenguaje Emergente

    Un paso muy básico del desarrollo de lenguaje es imitación. Muchos padres se sorprenden al saber que los padres necesitan imitar al niño, porque es casi tan importante como cuando el niño imita a los padres! Cuando un niño o niña que tiene 12 meses mira a su madre y dice “mamámamá”, la mamá casi  instintivamente responde con, “si! soy tu mamá!” Esta reacción refuerza la vocalización del niño y les anima a seguir hablando. Aunque niños con autismo pueden tener un comienzo retrasado con este tipo de funcionamiento, o pueden tener dificultades en su camino de lenguaje, es importante continuar imitando vocalizaciones con su niño para promover el lenguaje emergiendo.

    La imitación es el primer paso en la formación de palabras para su niño. Esta vez, me refiero a su niño imitando a usted. Mientras que usted esté esperando oír a su hijo imitar palabras completas, recuerde, esto comienza con imitando vocales, consonantes y sílabas. Si dice “aaaaa” y su niño responde con “aaaaa”, esto es una causa para celebración. Su niño está un paso más cerca a decir una palabra completa, como “agua”, porque está imitando su vocalización. Finalmente, modelando palabras va a ser la forma de construir vocabulario expresivo para su hijo!

    Poniendo Objetos idénticos y imágenes como un inicio al Lenguaje

    Jean Piaget, psicólogo del desarrollo, observó que un niño primero es consciente de un concepto y luego adquiere las palabras para transmitir ese concepto. Piensa en esto por un momento: un niño tiene que saber que una manzana es un elemento distinto y separado, antes de saber que deben darle un nombre. Tienen que darse cuenta de que la manzana es diferente que, por ejemplo, la taza. Aquí es donde emparejando o igualando objetos idénticos es importante.

     

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    Para ayudar a enseñar este concepto utilizando fotos de objetos, coloque dos fotos en la mesa delante de su niño, una foto de una manzana, y la otra de una taza (o alguna otra foto que no sea manzana). Entregue a su niño una foto idéntica de la manzana. Pídale al niño que "empareje" o junte a las manzanas.

    Cuando su hijo puede emparejar consistentemente las dos tarjetas, independientemente de la posición de las tarjetas, lo más probable es que el o ella entiende que la manzana es un objeto distinto a la otra foto. Ahora estamos un paso más cerca de para darle un nombre a ese objeto!

    Creciendo Vocabulario Receptivo

    El lenguaje receptivo se refiere al proceso del pensamiento involucrado en escuchar, procesar, y comprender el lenguaje hablado. Cuando mencionamos anteriormente que un niño de dos años debe ser capaz de seguir instrucciones simples, elegir los objetos cuando se nombran, y reconocer los nombres de objetos familiares; estos objetivos eran ejemplos de las habilidades del lenguaje receptivo.

    Hay muchas maneras de ayudar a desarrollar el vocabulario receptivo de su niño. El uso de tarjetas con fotos es una herramienta del desarrollo del vocabulario. Esta herramienta es básica y concreta, y se puede hacer en casa. Coloque imágenes de objetos comunes en la mesa, delante de su niño. Pídale a su niño a "tocar las galletas" o "dame el sombrero." Cuando su niño puede seguir las direcciones y consistentemente selecciona la imagen solicitada, quiere decir que ha añadido una nueva palabra a su vocabulario receptivo.

    Es probable que su niño va a necesitar ayuda para seleccionar la tarjeta correcta...especialmente las primeras veces que intenta este juego. Aquí hay un truco para ayudarle a elegir la palabra correcta. Comience con solo una tarjeta en la mesa y aumente el número de fotos lentamente. Por ejemplo, si usted está tratando de enseñar la palabra “galletas”:

    1. Empiece con solo la foto de las galletas en la mesa.
    2. Después de que su niño o niña haya aprendido a tocar la foto de las galletas cuando se le pida, añade una tarjeta blanca a la mesa. Pídale a su niño o niña que toque la foto de las galletas unas veces más, girando la posición de las dos tarjetas cada vez.
    3. Ahora, añade una foto a la mesa, una tercera, y una cuarta. Cuando su niño pueda seleccionar la tarjeta con la foto de las galletas cada vez, puede introducir nuevas palabras utilizando el mismo método!

     

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    Una aplicación de Stages, El Language Builder, tiene una actividad de Emparejar photos Idénticas, diseñado para promover el lenguaje emergente. Véalo en acción...haga clic en el botón de abajo!

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    Angela Nelson, J.D., Ed.M.

    Written by Angela Nelson, J.D., Ed.M.

    Angela Nelson is the creator of the widely-recognized Language Builder Picture Card Series, and the creator and lead author for the Language Builder ARIS curriculum. Angela received her BA and JD from UCLA where she studied and practiced behavior psychology under Dr. Ivar Lovaas, and her Ed.M. at the Harvard Graduate School of Education, with a focus on technology innovation and education. As Founder and CEO of Stages Learning Materials, Angela has created autism, special needs and early childhood curriculum products since 1997. In addition to her duties at Stages, Angela writes for multiple industry publications and is Chair of the Education Market Association.